A. ¿Es elevado el número de horas sin nadie frente a un televisor encendido en tu casa? ¿Y en la media de bachillerato?
Bueno, a pesar de que la palabra "elevado" es relativa, en mi caso he de decir que no, no es elevado el número de horas sin nadie frente a un televisor encendido ya que es de 1 sóla hora frente al 0'7 de la media de bachillerato. Al menos como buena conclusión podemos decir que no disipamos mucho la energía, pues yo pensaba que en general, la televisión permanecía más tiempo encendida mientras dormiamos o incluso mientras no estabamos delante de ella. Aún así, el poco tiempo semanal de la TV encendida sin nadie frente a ella, me hace pensar hasta qué punto nos importa la programación de la televisión, o por el contrario, hasta qué punto nos importa nuestro descanso (la hora de la siesta, por ejemplo).
B. ¿Es frecuente que la televisión se vea en soledad en tu casa? ?Y en la media de bachillerato? ¿Por qué razones?
No, tal hecho no es frecuente en mi casa, pues tan sólo 4 de las 34 horas semanales de visionado de televisión en mi casa se realizan en soledad; frente al sorprendente número de 14'6 horas que se ve en soledad en la media de bachillerato. En mi caso, el único que la suele ver en soledad soy yo, pues mi familia se suele acostar demasiado pronto. En cambio, cuando me quedo sólo en casa (si no salgo por ahí), antes que poner la TV, pongo música, me conecto a internet y otras actividades que no son ver la televisión ya que ésta no me llama tanto la atención. En el caso del resto de alumnos de bachillerato (a condición de las estadísticas), creo que la televisión funciona bastante como elemento de compañía. Cuando mucha gente se queda sola, lo primero que hace es encender la TV, a veces incluso incoscientemente, lo que nos lleva a pensar que le tenemos un aprecio especial y que nos ayuda a pasar el tiempo en soledad.
C. ¿Sirve la televisión como punto de encuentro entre los amigos en tu casa? ¿Y en la media de bachillerato? ¿En qué ocasiones crees que sirve de punto de encuentro?
No, en mi casa no sirve como punto de encuentro, a pesar de que mis estadísticas señalen que en mi casa se ha visto 1 hora la televisión con los amigos (que en este caso eran amigos mayores de mi familia). Considerar la televisión como punto de encuentro creo que es un dato bastante alarmante en cuanto a nivel social se refiere; aunque reconozco que tampoco tiene por qué ser tan alarmante, pues un punto de encuentro no significa que las actividades de ocio se hagan en ese lugar. Por otro lado, también reconozco que la televisión es un gran elmento social. Sin embargo, supongo que en el caso de la TV, la mayor parte de las veces que ejerza de punto de encuentro ejercerá contemporáneamente el propio papel que desempeña: informar, transmitir sensaciones, entretener, aburrir, proponer temas, "hipnotizar" etc... En la media de bachillerato, según las estadísticas, 1'9 horas en esa semana se ha visto la TV con los amigos. Esto puede significar un punto de encuentro o no, pero está claro que no es muy elevado respecto a las 40'5 horas totales. Supongo que la TV servirá como punto de encuentro en los acontecimientos más destacados que se emitan en la TV con previo aviso, como por ejemplo partidos de fútbol importantes, películas o documentales.
D. ¿Es el televisor el punto de encuentro de toda la familia en tu casa? ¿Y en la media de bachillerato? ¿Qué implica esta circustancia?
Yo más bien diría que toda mi familia es el punto de encuentro del televisor ya que en la parte de la casa donde más nos reunimos es en el salón, lugar donde está la televisión. Y, según la media de bachillerato, se ve la televisión 22horas semanales con la familia, frente a las 40,5 totales; es decir, más de la mitad del visionado de televisión semanal es junto con la familia. Al ser tanto tiempo viendo la TV con la familia, puede implicar muchas factores intrínsecos en la familia (padres e hijos) como por ejemplo alguna de las siguientes circustancias que se pueden dar:
- Los padres establecen normas y controlan la televisión en términos de tiempo y programas:
Entonces, cuando la televisión se enciende en familia, es cuando empieza un camino hacia desagradables experiencias (discusiones con el origen en un tema emitido en la televisión, o debido al control televisivo de los padres sobre los hijos) y/o buenos encuentros (en el caso "emotivo" de ver películas, por ejemplo).
- Los padres discuten y critican los programas con los niños:
Por lo tanto, la televisión ejerce un gran papel en la familia como por ejemplo a la hora de obtener métodos de aprendizaje, lo que a su vez puede llevar a una mayor comunicación familiar.
- Los padres realizan una evaluación muy generalizada, se comparte el visionado de la televisión pero sin realizar ningún comentario de los programas que se están viendo:
El lado opuesto al caso anterior, sería el de aquellas familias que se incomunican entre sí para dedicar la mayor parte de su atención a la propia TV, sin debatir ni comentar lo que están viendo.
Concluyendo, la familia es la encargada de, una vez acogida la TV, evitar sus riesgos y convertirlos en una riqueza para la socialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario