jueves, 13 de diciembre de 2007

EDAD

A. ¿Cuáles son los hábitos televisivos de los niños que conoces?
El hábito televisivo de una niña de 1 año que convive conmigo es de una escasez de visionado de televisión. No obstante, la televisión tiene tal fuerza que ejerce prácticamente un papel de canguro. Asimismo, creo las programaciones de la televisión carecen de protección de información para niños, al igual que carecen de programaciones meramente educativas (ya que cada vez hay más dibujos animados con pocos valores éticos o morales y más violencia, machismo, etc).
B. ¿Y los del rango de edad 10-20 años en tu casa y en la media de bachillerato?
En mi casa, la única persona de dicho rango de edad soy yo. Yo consumo bastante la televisión, 27 horas semanales, un poco más que la media de bachillerato (25 horas). La mayor parte de ese visionado es a la comida y por la noche, lo que me recuerda a otro dato importante para los adolescentes (menores de edad): parece ser que la programación que más gusta es la que se emite en horario de noche (a partir de las 22:00 más o menos), donde la normativa no obliga (menos aún que en el caso anterior) a proteger o censurar parte de lo que se emite en ese momento.

C. ¿Cómo explicarías el diferente tiempo consumido frente al televisor según edades en tu casa y en la media de bachillerato?
El rango de edad que más consume la televisión en mi casa es el de 10-20, o sea yo, seguido de mi familia comprendida entre los 20-30, y terminando por 0-10. En la media de bachillerato, me sorprende que el mayor rango es el de 0-10 años, seguido de 30-60 y terminando por 20-30. Es decir, comparado con la media, es al revés, los que más ven la televisión en mi casa son los que menos la ven en la casa del resto de los alumnos y viceversa. En mi caso, el que más ve la TV soy yo, y esto se debe a que tengo más tiempo libre que mi familia, exceptuando la más pequeña de la casa a la que le controlamos mucho las horas que pasa frente al televisor que, cuantas menos sean, lo consideramos mejor. Entre otras cosas, no queremos que desde pequeña coja un hábito que en un futuro pueda robarle tiempo de otras actividades más importantes; lo mejor es que lo reciba en pequeñas y controladas dosis.
En el caso de la media de bachillerato, como dije antes, me sorprende que los niños entre 0-10 años sean los que más ven la TV ya que dicha cifra asegura más de 4 horas diarias de consumo televisivo, que para un niño de esa edad creo que es demasiado. Es cierto que alguna programación infantil ayuda a desarrollar la imaginación e inteligencia, pero creo que antes de eso está jugar, dibujar, hacer deporte, etc. Siguiendo por el rango de 30-60, supongo que es porque los más mayores al fin y al cabo también tienen cada vez más tiempo libre, y a esa edad ya han probado cantidad de métodos contra el aburrimiento, por lo que optan por el sencillo, "económico" y cómodo método de la televisión.
Pero en ambas estadísticas, los que predominan sin duda somos los adolescentes, y es que parece que no podemos vivir sin este artefacto tan preciado...

No hay comentarios: